La importancia de que los niños y jóvenes desarrollen habilidades musicales a temprana edad.
Escuchar música aumenta el bienestar de los niños
La neurociencia lo tiene claro. La enseñanza musical desde edades tempranas fomenta la creatividad y la concentración. Los beneficios de escuchar música son muchos: el cerebro libera dopamina (hormona asociada al placer), baja la ansiedad y contribuye a tener buen humor. Balancear a un bebé al ritmo de la música, con suaves movimientos, les produce placer y les ayuda a mejorar sus habilidades cognitivas. Esto se produce porque actúa sobre su cerebro, enseñándoles a producir patrones, lo que es muy positivo para el desarrollo del aprendizaje, y tiene efectos sobre el desarrollo del lenguaje. Y si esto es solo a través de la escucha activa de la música, la enseñanza musical supone un paso más. En el aprendizaje musical interviene tanto la mente como el cuerpo, involucrando más partes del cerebro y por lo tanto multiplicando los beneficios en el desarrollo cerebral de los pequeños.👪💁☝childrenplaymusic. (s. f.). [Fotografia]. musica para niños. https://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/musica-para-bebes-las-mejores-canciones-infantiles
¿Cuáles son sus beneficios de enseñar música?
1-Ayuda a que los niños se tranquilicen. Escuchar música libera dopamina, lo que afecta positivamente al área cerebral donde se encuentras las emociones relacionadas con el placer y la motivación. Usar la música en actividades que requieran un aprendizaje les motiva positivamente a aprender. Lo cual es una ganancia para el resto de su vida. Además, es un bálsamo cuando los niños están inquietos o estresados.
2-Mejora las habilidades motoras. Seguir el ritmo, moverse con desenvoltura, dejándose llevar ayuda a tener equilibrio y a ganar en coordinación.
3-Ayuda al desarrollo del lenguaje. La música es en sí mismo un lenguaje que contiene un tiempo, velocidad, frases… todo ello da sentido a una pieza musical. Escuchar y trabajar la enseñanza musical permite descubrir patrones, lo que ayuda enormemente a desarrollar las habilidades lingüísticas.
4-Fomenta el pensamiento matemático. Música y matemáticas están más unidas de lo que parece. Las notas siguen esquemas que responden a una duración, afinidad, silencios… todo ello favorece el pensamiento lógico-matemático.
5-Ayuda a desarrollar la memoria y la creatividad. Con la música se desarrolla la memoria auditiva, gestual y visual. Además, se potencia la creatividad y la agilidad mental.
6-Ayuda a mantener la concentración.
7-El disfrute con las actividades musicales permiten aumentar la confianza y bienestar de los pequeños y cuando se hace en grupo fomenta las habilidades sociales.
Musicchildren. (s. f.). [Ilustracion]. Ilustracion niños felices. https://es.123rf.com/photo_35157557_ilustraci%C3%B3n-de-aislados-ni%C3%B1o-feliz-escuchando-m%C3%BAsica-vector.html
webgrafía
musica en los jovenes. (s. f.). Musica en los jovenes. Recuperado 27 de noviembre de 2021, de https://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/musica-para-bebes-las-mejores-canciones-infantiles
Comentarios